7 BENEFICIOS DE CORRER PROBADOS CIENTÍFICAMENTE

Los beneficios de correr son muchos y en la mayoría de los casos salir a correr te hará sentir mejor.

Cuando empecé a correr mi relación era un poco amor-odio ya que quería mejorar pero no tenía la capacidad para ir a los ritmos que quería.

Poco a poco mi condición física y mental fueron mejorando y todo empezó poniéndome unas zapatillas y saliendo a correr.

Si quieres empezar a correr aquí te dejo una guía con la que puedes empezar desde cero, incluso 20 minutos haciendo CaCo generan beneficios.

Conocer los beneficios que tiene salir a correr te ayudará a tomar mejores decisiones,

CORRER TE HACE QUEMAR GRASA

El movimiento necesita de energía y la mayor fuente la almacenas en tu cuerpo en forma de grasa para poder usarla sobretodo en distancias largas.

Quizás te preguntes cuanto tiempo hay que correr para bajar de peso.

Lo que tienes que tener en cuenta si quieres correr para bajar de peso que necesitas principalmente:

Buenos hábitos, distancia e intensidad.

Si combinas estas variables en tus entrenamientos tienes el éxito prácticamente asegurado.

En este estudio se analizó a 64.911 corredores de entre 18 y 55 años sugiriendo actividad física vigorosa para prevenir el incremento de peso.

Por supuesto la alimentación que tengas y si estás generando un déficit calórico va a influir, pero si hablamos de perder peso corriendo piensa en alternar días donde haces salidas a un ritmo bajo con otros días que haces series o cambios de ritmo.

En este otro estudio se observaron beneficios generales para la salud y disminución del riesgo de obesidad corriendo 2-3 Km/día.

Presta atención a tu nivel de grasa corporal más que a tu peso ya que cuando empiezas a hacer ejercicio tus músculos ganarán masa. Puedes medir tu índice de grasa corporal con una báscula para ir viendo la progresión y ajustar la intensidad de tus entrenamiento y alimentación según tus resultados.

CORRER FORTALECE TUS ARTICULACIONES

Seguramente te habrán dicho que correr es malo para las rodillas, pero curiosamente es justo lo contrario.

En este estudio realizado a maratonianos de entre 18 y 79 años no se encontró relación alguna en problemas de cadera o rodilla y la cantidad de kilómetros que corrían respecto a gente que no hacía actividad física.

Si llevas tiempo sin entrenar y empiezas a correr 50 kilómetros a la semana desde cero seguramente te lesionarás ya que tus articulaciones no estás preparadas.

Si por el contrario vas incrementando poco a poco el volumen de kilómetros te adaptarás bien y evitarás muchas lesiones.

Hacer sesiones de fuerza también ayudan a todo tu sistema muscular a estar preparado para soportar el esfuerzo a nivel articular que implica correr.

CORRER POTENCIA TU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y MEMORIA

Realizar actividad física te va a proporcionar muchos beneficios, pero en ocasiones pasarás horas frente a un ordenador, trabajando o estudiando y apenas te moverás.

Si te preguntas por qué no tienes buena memoria seguramente uno de los factores principales es no hacer ejercicio.

En este estudio se observó que correr incrementaba los niveles de BDNF ( Valor Neurotrófico derivado del cerebro) y las catecolaminas ( dopamina, epirefrina y norepirefrina) mejorando en un 20% la retención de nuevo vocabulario.

Por otro lado el profesor de neurociencia David J. Linden explica que correr puede ayudar a mejorar el transporte de nutrientes por el torrente sanguíneo y promover la neurogénesis, es decir, la creación de nuevas células cerebrales.

CORRER TE AYUDA A DORMIR MEJOR

Dependiendo de a que hora hagas tus entrenamientos la calidad de tu sueño será mejor o peor.

El sueño tiene un importante papel reparador a nivel cerebral, ayuda al sistema inmune y elimina toxinas en tu cuerpo.

Simplemente 30 minutos pueden ser mas que suficientes para activar los mecanismos necesarios para dormir mejor.

La directora médica de trastorno del sueño Charlene Gamaldo sugiere que la actividad cardiovascular puede ayudar a dormir más rápido y mejorar la calidad del sueño.

Se recomienda correr por la mañana para obtener los máximos beneficios, si no te es posible procura no hacer tu entrenamiento cerca de tu hora de acostarte ya que interfiere en los procesos de descanso.

CORRER REDUCE EL ESTRÉS

7 beneficios de correr probados científicamente
Photo by Chander R

Correr te ayuda a liberar endorfinas que ayudan a bajar los niveles de estrés aún cuando no estás motivado.

En este estudio se examinaron los efectos psicológicos del running y se determinó que aquellos sujetos que corrían de manera regular mejoraban significativamente los síntomas de depresión, ansiedad y confusión.

En 2018 se realizó un estudio con ratones donde se observó una diferencia significativa entre los ratones que corrían y los que no. Se concluyó que mitigaba las consecuencias negativas del estrés crónico.

CORRER FORTALECE TUS HUESOS

A partir de los 35 años empezarás a perder masa ósea ( se estima que en torno al 0,5% por año).

La alimentación es fundamental para frenar esta tendencia pero hacer ejercicio tiene un papel muy importante también.

Corriendo estarás estimulando el crecimiento óseo y previenes la osteoporósis. El impacto que generas con cada zancada genera estrés que provoca la activación de las células óseas.

En este estudio se observó que los corredores ( hombres y mujeres) tenían un 40% más de minerales óseos que el grupo de control.

En este otro estudio un grupo de 50 hombres entre 65 y 80 años estuvieron haciendo ejercicios unilaterales durante 12 meses se observó mejora en el cuello femoral respecto al grupo de control.

Los mejores ejercicios para los huesos son aquellos que usas con tu propio peso corporal y los de resistencia.

Las lesiones por impacto son muy frecuentes en corredores principiantes ( y no tan principiantes) principalmente por una mala técnica de carrera, mucho volumen de entrenamiento sin preparación previa o el tipo de terreno por el que se corre.

Entender tu biomecánica y la manera en la que te mueves te ayudará a evitar los problemas y a mejorar físicamente.

Ten en cuenta las recomendaciones que te doy en este artículo para evitar una de las lesiones más comunes.

CORRER Y EL POWER WALKING REDUCEN EL RIESGO DE ENFERMENDAD CARDIOVASCULAR

La asociación americana del corazón hace cada año una recopilación de los problemas cardiovasculares y su relación con distintos hábitos.

En el apartado de Inactividad Física se determinó que en estudio de la prevención del cancer remplazar 30 minutos sentado por actividad suave, moderada o vigorosa estaba asociada desde un 14% hasta un 45% respectivamente con menor mortalidad.

Correr te ayudará a mejorar:

  1. La presión sanguínea.
  2. El colesterol HDL (el colesterol bueno).
  3. La sensibilidad a la insulina.

Según la FEC (Fundación Española del Corazón) el Power Walking es una herramienta muy beneficiosa para aquellas personas que no están en buena forma física.

Si estás empezando a correr es una de las mejores maneras de ir adaptando tu cuerpo progresivamente.

CONCLUSIÓN

Aún teniendo en cuenta de que muchas de las causas de las enfermedades del mundo moderno son multifactoriales  y es difícil determinar una única causa, es cierto que hacer actividad física aporta muchos beneficios.

Empezar a correr te va a aportar una mejor calidad de vida y salud en general.

Siempre que la carga de trabajo sea gradual y vayas escuchando a tu cuerpo podrás disfrutar de este deporte durante muchos años.

Hay que tener muchos factores en cuenta y en general es difícil determinar que una sola cosa aporta grandes beneficios, pero si empiezas a hacer actividad física en general o correr en particular, podrás mejorar tu calidad de vida.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *