GUÍA PARA CORRER MÁS RÁPIDO. Ideas eficaces para corredores principiantes.

Encuentra aquello que más beneficios te da para llegar a convertirte en aquello que deseas”.

 

Correr más rápido es uno de los deseos de cualquier corredor independientemente de la distancia que te guste y del tiempo que lleves entrenando.

La sensación de velocidad, de poder superarte y seguir corriendo te hace sentir vivo, pero para lograrlo necesitas hacer entrenamientos que si eres un corredor principiante pueden parecerte complejos y llevarte a abandonar.

He querido recopilar algunas ideas que puedas poner en práctica y que no te requieran mucho para que puedas lograr tus objetivos.

En general veo que muchas personas se centran en añadir más y más kilómetros y usar esto como referencia a la hora de evaluar su progreso aunque esto no es necesariamente bueno, quizás sea todo lo contrario.

Si estás empezando a correr lo más sencillo es elegir una distancia objetivo, por ejemplo un 5k o un 10k y una vez logrado buscar la manera de hacer esa misma distancia más rápido y mejorar tu RP (Récord Personal).

Hoy te daré estrategias y ejemplos para que puedas empezar a entender mejor cómo correr más rápido y poder aplicarlo a tus entrenamientos.

Te voy a dar una lista de lo que considero de menos a más relevante para que puedas ir progresando sin que el proceso te resulte demasiado complicado y tengas esa sensación de progreso y mejora continua.

 

ELIJE UNA ZAPATILLA ADECUADA

Tus zapatillas no van a marcar una gran diferencia, pero tener una zapatilla que cumpla su función bien te ayudará a progresar más fácilmente.

Una vez que tengas claro tus objetivos y distancia ya sea para asfalto o montaña busca un tipo de calzado que te sirva para ello.

Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Tu peso, por ejemplo a más peso mayor amortiguación.
  • Volumen de entrenamiento ( kilómetros que vas a correr por semana).
  • Tipo de entrenamiento, te hablo de series, rodajes, etc.
  • Terreno por el que corres. Pista de atletismo, asfalto, montaña, terreno técnico, pistas forestales, etc.
  • Tener espacio suficiente para mover los dedos de los pies.

Una de las cosas a tener en cuenta y que te evitarán muchas lesiones es respetar el volumen de kilómetros que te aconseja el fabricante. Con el tiempo la zapatilla va perdiendo sus propiedades y aumenta el riesgo de lesión.

Aquí te dejo el material y equipación que yo suelo usar y las tiendas que suelo visitar.

 

INCLUYE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO

No es lo mismo entrenar para 100m lisos que para una maratón de montaña.

Tener claro qué es lo que quieres lograr y darte tiempo suficiente para lograrlo son clave.

Cuando empecé a correr pensaba que los resultados sería mucho mejores, mejoraría más rápido y lograría lo que quería en menos tiempo. Si bien es cierto que mejoré en lo primeros meses no fue hasta que pasaron años que me acerqué a lo que realmente quería conseguir.

A más específico y más tiempo acumules mejores serán los resultados, de igual manera al centrarte en una distancia luego te resultará más difícil pivotar a otras distancias.

Volviendo al primer ejemplo, el tipo de entrenamiento que necesitas para correr más rápido en 100m lisos incluirá series explosivas, poco volumen de kilómetros, más tiempo trabajando la técnica de carrera y mucho más entrenamiento de fuerza; por otro lado para el entrenamiento para la maratón de montaña necesitarás un volumen de entrenamiento más alto, aprender a subir y bajar por montaña, tener una estrategia de carrera, alimentación y ser mucho más consciente de tus límites.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CORRER MÁS RÁPIDO?

 

Para correr más rápido necesitas 2 cosas: Correr ligeramente más rápido y hacerlo durante más tiempo.

Con esa idea puedes progresar enormemente, el problema está en que tienes que hacerlo de manera progresiva y con cierta estructura. Si te pasas te lesionas o no progresas, si no llegas el tiempo de entrenamiento no te servirá para nada.

Para eso está tu plan de entrenamiento, si te has suscrito al blog recibirás un plan de entrenamiento gratis y una guía para preparar una temporada que te ayudarán a evitar muchos de los errores que otros corredores cometen.

No necesitas un sistema complicado para eso, lo único que necesitas hacer es decidir tu distancia objetivo, por ejemplo un 10k, y un tiempo aproximado, digamos que 50 minutos. Después haremos una prueba de control para evaluar nuestra forma física y en base a esto ajustaremos el tiempo para empezar nuestros entrenamientos.

Cada 3-4 semanas podemos repetir esta prueba e ir ajustando los tiempos de las series y los entrenamientos según vayamos progresando.

 

PLANES DE ENTRENAMIENTO PARA CORREDORES PRINCIPIANTES

REGALO PLAN DE ENTRENAMIENTO NEWSLETTER

Siguiendo con el apartado anterior llega el momento de sentarse, sacar una hoja y decidir qué vamos a hacer, número de entrenamientos a la semana, series, distancias, ritmos, recuperación, etc.

Sí no quieres hacer este trabajo puedes contar con alguien más experimentado que te asesore, descargar el plan de entrenamiento gratuito que te he comentado antes o buscar en el blog los diferentes planes de entrenamiento que tengo para que te sirvan de guía.

Eso sí, me gustaría advertirte de que un plan de entrenamiento no es algo que haya que seguir a al pie de la letra en la mayoría de los casos y hay muchos factores que influyen en los resultados.

Yo caí en esa trampa y hasta que no me di cuenta de que igual que el ser humano es cambiante y se adapta, un buen plan de entrenamiento debe ser flexible y tenemos que ser capaces de ir modificando alguno de sus aspectos según nuestras preferencias, expectativas y resultados.

 

MEJORA TU TÉCNICA DE CARRERA

Este apartado es uno de lo más importantes y al que la mayoría no le presta mucha atención pero que marca una gran diferencia en muchos aspectos.

Tener una buena técnica de carrera te permite:

  • Evitar lesiones
  • Ser más eficiente corriendo
  • Mejorar tu respiración
  • Darte más capacidad de reacción
  • Te permite aprovechar mejor la inercia
  • Puedes correr más rápido con menos esfuerzo

Como en muchas cosas no se trata de llevar las cosas al extremo pero si ser constante.

Todo el mundo puede correr pero no todo el mundo sabe correr”.

Este tipo de habilidad se aprende integrándola como parte de tu entrenamiento, siendo consciente de tu postura y movimiento, dedicando todos los días de entrenamiento una parte a hacer trabajo específico y a aprender a centrar tu atención a tu postura cuando corres; incluso puedes dedicar sesiones de entrenamiento específicas solo para técnica de carrera para aquellos momentos en los que dispones de menos tiempo o tienes alguna lesión ( siempre que esta no te impida hacer bien los movimientos).

 

DESCANSO

He dejado esta idea para la última ya que es la que creo que marca la diferencia.

Veo constantemente que nos centramos en la parte “activa” de ser corredor, pero dejamos de lado en ocasiones lo que realmente nos hace progresar: el descanso.

Es común ver cómo “sacrificamos” horas de sueño para sacar nuestro entrenamiento o hay momentos en los que queremos duplicar nuestras sesiones por no llegar al objetivo que necesitamos pero poca gente piensa que una siesta te puede ayudar a mejorar o dormir más horas es lo que hace que nuestro cuerpo se recupere para estar en óptimas condiciones para el siguiente entrenamiento.

Piensa en esto: Una semana tiene 168 horas, le dedicamos unas 4-5 horas a la semana al entrenamiento, incluso más en ocasiones, acumulamos tensión, agujetas y estrés. La mayoría tienen trabajo, familia y otras responsabilidades y así que lo más habitual es reducir las horas de sueño que son las que nos ayudan a asimilar el entrenamiento que hacemos.

¿Qué crees que marca más la diferencia, el tiempo de entrenamiento o el tiempo de descanso? Es cierto que el estímulo es necesario para mandar a nuestro cuerpo una señal de activación pero sin el suficiente descanso por mucho que entrenes no lograrás tus objetivos.

 

¡Únete a corredores como tu y no te pierdas nada!

Suscríbete y tendrás gratis todo lo que descubro, investigo y aplico:

  • 📨 Artículos. Estarás al tanto de todo lo que se publica en el blog.
  • 🏃🏻‍♂️ Plan de entrenamiento. Tendrás un plan de entrenamiento de 12 semanas para correr 12km de montaña.
  • 📕 Ebook gratuito. Aprende a planificar un año entero de entrenamientos.

Comparte si resulta útil y ayuda a otros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.