Visualización para correr artículo

CÓMO MEJORAR LA TÉCNICA DE CARRERA DE LA MANERA MÁS SIMPLE, Incluso si no has corrido nunca.

«No existe ninguna fórmula mágica que te convierta en la persona que deseas más allá de las pequeñas acciones del día a día».

Hace ya un tiempo que descubrí una manera muy simple de mejorar mi técnica de carrera.

Ni siquiera era consciente de que lo estaba haciendo, pero con el paso de los años fui atando cabos y hoy te puedo contar esta técnica que te ayudará a mejorar tu manera de correr de la forma más sencilla que te puedas imaginar.

Lo mejor de todo es que no es algo complicado, al contrario es tremendamente fácil, no requiere de prácticamente ninguna fuerza de voluntad y solo tendrás que hacerlo antes de salir a hacer tu entrenamiento.

Y cuando te la cuente te sorprenderás de los resultados y de que algo tan sencillo pueda tener tanta relevancia.

El secreto está en las «neuronas espejo».

Las neuronas espejo son una de las claves de la evolución y es un mecanismo que tenemos desde el momento en el que nacemos y nos permite imitar movimientos, conductas y acciones que vemos en otros para luego replicarlas.

Este proceso te ayuda a aprender cosas como andar, sonreír y otras conductas sociales como la empatía.

Se suele estudiar en niños ya que en las primeras etapas de la vida son fundamentales para poder imitar los movimientos y comportamientos de nuestros padres e ir integrando esas conductas a lo largo de toda la vida.

En el mundo del deporte es un fenómeno que se trabaja mucho y engloba la «visualización». Cuando te ves haciendo una actividad y recreas en tu mente esa situación.

Cuando te visualizas se activan estas neuronas y crean nuevas conexiones reforzando ese patrón de pensamientos.

Si ese pensamiento implica movimiento te permite crear también actividad neuromuscular.

Te voy a contar algunas de las técnicas que uso, de que manera las aplico y cuando creo que es el mejor momento para sacarle el máximo provecho.

COMO USAR LA TÉCNICA DE VISUALIZACIÓN PARA CORRER MEJOR

Una de las maneras más comunes de trabajar la psicología deportiva es la visualización.

Seguramente sabes de algún deportista famoso que relata como se ve corriendo o consiguiendo sus objetivos.

Es un proceso que requiere práctica, pero que si te acostumbras a usar te resultará sorprendentemente beneficioso.

No necesitas ser un corredor de élite, puedes usar las técnicas de visualización desde el primer momento y te ayudará a acelerar las conexiones neuromusculares que son necesarias para ejecutar mejor los movimientos y a mejorar notablemente.

Yo por ejemplo uso esta técnica para la preparación de mis carreras.

Cuando voy a hacer una carrera normalmente tengo mi «estrategia de carrera» ya sea en asfalto, pensando en el ritmo de carrera que quiero llevar o montaña, si es esta última le presto bastante atención al desnivel, avituallamientos, distancia y tiempo de preparación.

La parte que marca más la diferencia es dedicar tiempo a «ver» como vas a hacer la carrera.

Normalmente dedico tiempo a imaginar como me voy a sentir, en qué momento voy a ir más rápido o lento, de que manera voy a correr, que hacer si me caigo o sufro algún contratiempo, que hacer si me encuentro una cuesta especialmente complicada o como me siento al cruzar la línea de meta.

Todo este proceso no necesita de mucho tiempo pero es muy importante que le dediques unos minutos al día para que no solo la información, sino las sensaciones vayan creando nuevas conexiones neuronales.

Si en el momento de la carrera aparece alguna de estas situaciones sabrás como reaccionar, dándote una seguridad y confianza extra, y esa experiencia que has recreado en tu mente te habrá permitido un vínculo más fuerte entre mente y músculo.

CÓMO USAR LAS NEURONAS ESPEJO PARA MEJORAR TU MANERA DE CORRER

La manera con la que he obtenido los mejores resultados es ver alguna carrera de algún corredor que considero que es muy bueno ANTES de empezar a correr, con 10 minutos me suele bastar y con esa imagen en mi mente procuro replicar todo aquello que me ha llamado la atención.

Como hace el apoyo, la elevación de la rodilla, si usa mucho los brazos, si los cruza o si extiende mucho la zancada, como respira, etc…

Así que cuando estoy corriendo pienso en como me estoy moviendo y de que manera puedo replicar ese patrón de movimientos.

Si te resulta muy complicado presta atención a una o dos cosas y procura poner todo tu foco en esas acciones.

Poco a poco podrás ir integrando diferentes detalles que harán que mejores de manera notable.

De esta manera estarás consiguiendo integrar esos nuevos patrones de movimiento de manera más consciente y te permitirá progresar de una manera más rápida.

También te ayudará a motivarte y a prestar atención a como te mueves cuando corres que es uno de los mayores problemas que tienen la mayoría de los corredores.

Con este sencillo truco verás como tanto tu percepción como tu capacidad cambian drásticamente.

QUE HACER CUANDO NO PUEDES CORRER BIEN

En la mayoría de las ocasiones cuando se empieza a correr es complicado coordinar los movimientos.

Se suele pensar que al ser una actividad sencilla y que se suele hacer de manera «natural» no debe ser complicado, pero igual que si has aprendido a conducir, las primeras semanas suele ser complicado estar al tanto de todo una vez que has ido integrando todas las acciones que tienes que hacer llega un momento en el que no tienes que pensar activamente en lo que estás haciendo y puedes dedicar tu atención a otras cosas.

Te recomiendo dos cosas si ves que tienes problemas de coordinación o sientes que te cuesta más de lo que consideras normal:

  • Practica de manera aislada cada uno de los movimientos. Te ayudará a prestar atención a una sola cosa y aunque te parezca un proceso más lento te aseguro que el resultado será más duradero y los beneficios mayores.

Si quieres profundizar en este tema te dejo un enlace en donde te explico en detalle como hacerlo e integrarlo en tus rutinas de entrenamiento.

  • Grábate en vídeo para observar como te mueves. Puede parecer muy simple pero la percepción de nuestros movimientos y como realmente nos movemos suelen ser bastante diferentes. Simplemente pide ayuda a algún amigo o familiar que te grabe durante unos minutos para que puedas prestar atención a como te mueves y luego compararlo con la imagen que tienes en tu cabeza y ajustar en función de lo que veas.
  • Pedir ayuda a un entrenador. Si conoces a alguien que sepa más que tu y crees que puede darte algunos consejos estoy seguro que esa información te será muy valiosa, es difícil evaluar ciertos «errores» cuando no se sabe que hay que buscar, las personas que están acostumbradas a entrenar y correr pueden identificar fácilmente movimientos que te impiden correr bien.

En los siguientes artículos también te explico cómo puedes aprender a correr bien:

  1. Cómo correr mejor
  2. 5 Ejercicios de técnica de carrera
  3. Calentamiento para corredores

Si crees que puedo ayudarte con eso escríbeme un correo a miguelsanchezmtr@gmail.com y procuraré contestarte lo antes posible.


APRENDE CÓMO PREPARAR TU TEMPORADA DESDE CERO Y LLEVAR TU ENTRENAMIENTO AL SIGUIENTE NIVEL.


 

SER CONSCIENTE DE TUS MOVIMIENTOS

Es tan simple como suena, aunque ya te adelanto que no es fácil hacerlo.

Prestar atención a cual es tu patrón de movimientos te ayudará a mejorar la forma en la que corres. Te daré algunos puntos a tener en cuenta para que te fijes en tu próximo entrenamiento:

  • ¿Estás apoyando el pie correctamente?
  • ¿Te impulsas con suficiente fuerza para el ritmo que corres?
  • ¿Llevas una cadencia adecuada?
  • ¿Tus pies son lo suficiente fuertes?
  • ¿Tu cuerpo está alineado bien?
  • ¿Mueves los brazos de manera que te ayude a impulsarte?
  • ¿Tus hombros están hacia atrás?
  • Tu cuello está demasiado adelantado?
  • ¿Cómo es la respiración que llevas?

Cada una de estas preguntas te ayudará a fijarte y corregir poco a poco algunos de tus movimientos y podrás ir mejorando día a día.

No pretendas ir haciendo los cambios a la vez, seguramente pierdas la concentración muchas veces, simplemente en tus salidas y entrenamientos presta atención a alguna de las cosas que te he explicado más arriba.

Todo lo que te he explicado hoy te ayudará a ir siendo más consciente de tus movimientos y poder ir trabajando uno a uno en cada aspecto para que puedas ser un corredor más completo.

¿Conocías las neuronas espejo y su importancia a la hora de correr?, ¿Usas técnicas de visualización para prepararte?. Cuéntame tu experiencia en tus comentarios y si usas algo similar a las estrategias que te he desvelado hoy.

2 comentarios

  1. Gracias por la informacion, como siempre muy valiosa para los que empezamos en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *