10 cosas que debes llevar si corres solo por la montaña

LAS 10 COSAS QUE DEBES LLEVAR PARA CORRER SOLO POR LA MONTAÑA

Correr solo por la montaña es una de las cosas más divertidas que puedes hacer.

Te pones tus zapatillas de trail, tu ropa y coges las llaves.

Como cerca de donde vives, a 30 minutos en coche, hay un sitio espectacular con una vistas de películas y unos caminos que quitan el aliento decides ir a investigar.

Todo es tal y como imaginas, haces unas fotos con tu móvil y disfrutas del aire puro, recorriendo pequeños caminos y dejándote llevar.

Pero de repente… te das cuenta que no sabes donde estás…

Está empezando a oscurecer y no recuerdas que camino cogiste, te das cuenta de que a tu teléfono apenas le queda batería y estás totalmente desorientado.

Vas dar la vuelta pero apenas puedes ver y la temperatura empieza a bajar, tienes sed y algo de hambre después de varias horas corriendo.

….

Durante años he salido a descubrir sitios increíbles incluso en zonas cerca de donde vivo.

Nunca me había preocupado mucho de que llevar más allá de un poco de agua y mi teléfono ya que mis salidas no suelen superar los 15-20 kilómetros, hasta que en una de mis salidas estuve perdido por la sierra de Pozo Alcón durante más de 8 horas sin agua, sin saber donde estaba en pleno agosto y sin poder avisar a nadie. Ese día las temperaturas alcanzaron casi los 40º y no tenía sitios con sombra donde resguardarme.

Te puedo asegurar que fue uno de los momentos que más miedo pasé, más por mi familia que por mi propia seguridad pero aprendí de primera mano una serie de lecciones que quiero compartir contigo para que si te encuentras en una situación parecida sepas que hacer.

No quiero que te pase a ti y si te encuentras en una situación parecida espero que las recomendaciones que te voy a dar te ayuden.

Las 10 cosas que deberías llevar cuando sales a correr solo por la montaña:

LLEVA UN KIT DE EMERGENCIA.

Un rasguño no tiene importancia, pero un golpe serio en la cabeza, quizás un corte o torcedura puede hacer que te quedes inmovilizado durante horas.

Tener vendas de compresión o algo para cortar hemorragias puede salvarte la vida.

Si eres alérgico a las avispas o algún insecto llevar siempre el botiquín de urgencias.

No olvides incluir una manta térmica reflectante, en muchas carreras son obligatorias y llevarla apenas te ocupa espacio ni pesa.

TENER UNA POWERBANK CARGADA PARA EMERGENCIAS.

Tener una fuente de energía extra puede parecerte llevar peso innecesario, pero en caso de hacer entrenamientos por montaña y necesitar hacer una llamada, recargar tu teléfono, frontal o reloj puede significar estar perdido durante horas o poder avisar a tus familiares o servicios de rescate en caso de que los necesites.

BRÚJULA PARA ORIENTARTE EN LA MONTAÑA.

Una pequeña brújula como esta te puede ayudar en caso de perderte como en más de una ocasión me a pasado a mi por culpa de la niebla.

También en zonas sin visibilidad ni puntos de referencia dentro de bosques en zonas donde hay muchas montañas o con mucha vegetación es de gran ayuda.

Antes de empezar verifica en que dirección vas para en caso de perderte tener claro tu punto de partida e ir avanzando en la dirección correcta.

Puedes descargar una aplicación de brújula para tu móvil.

MAPA DESCARGADO DE LA ZONA.

Si tu reloj lo permite y has planificado tu ruta descarga el recorrido, en caso de no tener esa opción puedes llevarlo en tu teléfono móvil o un mapa físico en papel.

Antes de salir por un sitio que no conoces o si vas a explorar una nueva zona verifica las zonas de acceso en tu casa con tiempo.

Planifica la ruta aproximada, tiempo y la distancia.

Si tienes un Garmin puedes crear rutas con este planificador y luego pasarlas a tu reloj.

BOTELLA EXTRA PARA RELLENAR (CON FILTRO).

Es posible que en verano sobre todo el acceso a agua en la zona de montaña que te encuentres sea escasa.

Contar con una botella extra de 500ml o bolsa de 1 o 2 litros llena con un filtro en caso de encontrar un río u otra fuente puede salvarte de una lipotimia o golpe de calor.

La hidratación es uno de los puntos más importantes, lleva siempre algo más de lo piensas que necesitas.

MOCHILA CON SILBATO.

En caso de sufrir una lesión o accidente el silbato te ayudará a que te encuentren y podrás reservar tu garganta para los momento que realmente lo necesites.

Prácticamente todas las mochilas y chalecos traen un silbato incorporado, no olvides revisarlo para estar seguro.

BANDANA O BRAGA DE CUELLO.

Protegerte del frío o del calor con una prenda extra te ayudará a mantener tu temperatura corporal mejor.

En invierno podrás cubrir la cara y evitar que respires el aire muy frio.

En verano te ayudará a cubrirte por ejemplo la cabeza y mantener el sudor más tiempo en tu piel para bajar tu temperatura.

FRONTAL TRAIL RUNNING.

Dependiendo de la hora a la que salgas sobre todo en invierno llevar un frontal de ayudará en caso de perderte y necesitar luz extra.

Ya sea para ver el camino como para mandar señales de luz en caso de que no puedas moverte te servirá de gran ayuda.

NAVAJA.

Una pequeña navaja te puede salvar de más de un apuro.

Te puedes encontrar en situaciones en las que necesites cortar un trozo de tela, encender un fuego u orientarte por ponerte los ejemplos más simples.

Por ejemplo este modelo está hecho de acero inoxidable, tiene múltiples funciones para cortar un cinturón, diferentes tipos de hoja, brújula y afilador.

COMIDA PARA CONSEGUIR MÁS ENERGÍA CORRIENDO.

En mis salidas suelo salir en ayunas a no ser que tenga en mi plan de entrenamiento hacer series o una salida más demandante.

Suelo llevar algunos frutos secos o algo parecido por si tardo más de lo planeado o si me pasa algo para que tenga un aporte de energía extra.

Aunque no tengas pensado tardar mucho lleva algo de comida que te ayude en caso de pasar mucho tiempo fuera sin posibilidad de volver.

Algunos alimentos que te pueden ayudar son:

  • Barritas caseras con avena.
  • Frutos secos.
  • Dátiles.
  • Aguacates.
  • Huevos cocidos.

Aunque popularmente está muy extendido el uso de geles, gominolas o productos similares a mi personalmente no me gustan por su alto contenido en azúcar.

ROPA LLAMATIVA PARA CORRER POR LA MONTAÑA.

En más de una ocasión al correr por la montaña, cuando entrenas solo vas a recorrer zonas peligrosas, no por lo complicado del recorrido sino por adentrarte sin saberlo en cotos de caza.

Llevar ropa llamativa te ayudará a que si te topas con un grupo de cazadores te puedan identificar y no te disparen por error, yo me he visto envuelto en varias ocasiones es este tipo de situaciones y toda precaución es poca.

También llevar ropa reflectante o de colores muy vivos te hará visible desde largas distancias en caso de que necesites ser rescatado.

PROTECCIÓN CONTRA ANIMALES SI CORRES POR LA MONTAÑA.

Puede que en tu zona haya animales salvajes desde osos a jabalíes o zorros por mencionarte algunos, otros no tan llamativos como serpientes e insectos venenosos dependiendo de la zona donde estés y la época del año pueden hacer que una salida tranquila se convierta en un auténtico problema.

Hay pulverizadores con repelentes para animales que te pueden ayudar en situaciones como estas y aunque no es algo muy común deberás ver en la zona donde vayas si hay probabilidades de encontrarte con animales salvajes.

QUE LLEVAR EN EL COCHE SI VAS A CORRER SOLO.

Deja en tu coche una mochila con ropa extra, una botella de agua y algo de comida.

Una pequeña bolsa de deporte con las cosas que te he mencionado apenas te ocuparán espacio y te evitarás en más de una ocasión mal estar por no haber previsto situaciones como las que te he descrito más arriba.

No es habitual que te suceda nada malo, pero eso no quiere decir que en algún momento puedas estar en una de las situaciones que te he mencionado antes.

Como últimas recomendaciones:

  • Procura avisar a familiares o conocidos sobre tu paradero y la ruta que tienes planeado hacer.
  • Fedérate en un club de montaña para tener un seguro en caso de necesitar asistencia o rescate.
  • Siempre que te sea posible ve acompañado, sobre todo en las primeras ocasiones que vayas a una nueva zona.
  • Ten a mano una lista de números de emergencia en caso de necesitarlos.

Espero que con las ideas y recomendaciones que te he dado no sufras ningún percance y en el caso de que algo te suceda estés preparado con los consejos que te he dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *