CORRER Y ESTOICISMO, CÓMO SER LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO.

CORRER Y ESTOICISMO, CÓMO SER LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO.

“No se trata de sufrir, es encontrar en cada paso que das, en cada entrenamiento, en cada kilómetro la manera de seguir adelante sin esperar nada a cambio”.

No conozco a nadie que corra y no quiera hacerlo lo más rápido posible, independientemente de la distancia.

En muchas ocasiones te he hablado de la importancia de la motivación, la disciplina y tener claro por qué lo haces.

Tener claras estas cosas es una de las maneras de realmente mejorar más allá del tipo de entrenamiento o distancia que hagas.

Voy a contarte una historia que quizás conozcas pero no del todo:

Se dice que el origen de la Maratón está basada en la historia de un soldado griego llamado Filípides, qué en el año 490 a. C. murió de cansancio tras haber corrido unos 40 km para avisar a las mujeres que esperaban en Atenas las noticias de la victoria o derrota en la ciudad de Maratón.

Si no se daba prisa, las mujeres de Atenas tenían orden de matar a todos los niños y después suicidarse… Así que imagina la presión de Filípides para llegar lo antes posible y anunciar que habían ganado la batalla y no era necesaria esa masacre.

Lo que no mucha gente sabe es que Filípides formaba parte de un grupo de mensajeros de élite, corredores especializados en correr largas distancias para llevar mensajes en momentos de guerra, eran soldados que dedicaban su vida a correr.

Lo que tampoco se cuenta es que los días previos a la famosa historia este soldado corrió más de 240 km llevando otros mensajes a Esparta para solicitar ayuda.

Así que imagina correr con tu armadura, en chanclas, lanza, espada y escudo, durante cientos de kilómetros durante días seguidos y que de ti dependa que cientos de niños y mujeres mueran si no entregas un mensaje lo suficientemente rápido con la incertidumbre de no saber si llegarás a tiempo.

Hoy en día nos hemos acomodado tanto que no es necesario hacer muchas cosas que en la antigüedad eran no solo necesarias, sino obligatorias para la supervivencia, pero a pesar de todo seguimos teniendo muchos de los mismos problemas que hace cientos de años, las mismas dudas y preocupaciones.

Ahora tienes la suerte de ELEGIR entrenar, correr, mejorar tu salud a voluntad.

Pero por algún extraño motivo muchos nos saboteamos, tienes todo el tiempo que quieras pero decides desperdiciarlo con acciones vacías, con actitudes y acciones que empeoran tu calidad de vida o te hacen enfermar.

Y luego te preguntas, cuando empiezas a correr o hacer ejercicio en general, ¿Cómo es posible que me cueste tanto?.

Yo me encontraba en ese punto.

Hace unos años sufrí un accidente de coche y ese fue uno de los momentos en los que mi enfoque respecto a la salud cambió.

Volví a correr después de más de 15 años y a retomar la actividad física, de ser totalmente sedentario a lograr a estar en forma como no lo estaba desde hacía años.

No te voy a mentir, fue difícil, MUCHO.

Mucho más de lo que me gustaría reconocer, pero aún así salía a correr, no importaba si era verano, invierno, si hacía frío, lloviese o nevase.

Cada día era una batalla, en mi cabeza siempre buscaba excusas, a veces estas ganaban y me rendía pero muchas otras las ignoraba y salía igualmente.

En aquel entonces no lo sabía pero estaba practicando Estoicismo, una filosofía de vida que en los últimos años ha cobrado mucha fama pero que está presente desde los tiempos de Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C.

El Estoicismo te enseña a centrarte más en lo que está bajo tu control y lo que puedes hacer más allá de las cosas externas como el tiempo, las opiniones de otros o los resultados de una carrera.

Hace un par de años conocí a El Estoico y empecé a conversar con el, con el tiempo se ha convertido en una persona de referencia para mi, un tutor que me ha guiado y ayudado. He aprendido mucho sobre la filosofía y de cómo aplicarla a mi día a día.

A lo largo de los meses he hecho muchos de los ejercicios que propone en su grupo de Telegram y las personas que formamos parte de su Patreon tenemos acceso a muchísima información para mejorar tu vida de una manera bastante práctica.

Gracias a el apoyo de Pepe he logrado darle un nuevo enfoque a mis entrenamientos, a la manera en la que programo mis temporadas y cómo afronto competiciones.

Cosas como la meditación, la atención y la percepción de las emociones las he adaptado a mi estilo de vida y entrenamiento para lograr un mejor equilibrio respecto a las expectativas que tenía antes sobre mis resultados.

Mi aproximación a la hora de correr y el entrenamiento no solo se centra en programación y entrenamiento, también en psicología, adaptación fisiológica, estimulación neuronal, alimentación, fuerza y movilidad.

Todas estas partes forman un todo, un conjunto de sinergias que te permiten acceder a alcanzar tu potencial físico, mental y emocional.

Y si después de leer esto buscas en mis otros artículos te darás cuenta que dentro de cada uno hay una pequeña parte de esta filosofía aplicada al entrenamiento.

Hace poco Pepe sacó Estoa, un curso que estuve haciendo con él y el resto de su comunidad para mejorar durante 14 días esos aspectos del Estoicismo que te hacen ser la mejor versión de ti mismo.

Si quieres aprender más sobre todo esto, tienes un curso disponible aquí, donde aprenderás de una manera muy sencilla y práctica lo que te he contado, de manera guiada, con recursos en formato de post y podcast, con el apoyo de Pepe y los consejos y ayuda de la comunidad que ha creado en los últimos años.

Te escribo esto por que creo sinceramente que es algo que te puede ayudar, no solo para tus entrenamientos, también para tu vida en general.

Cuando Pepe me habló de este proyecto no dudé en apoyarle y ofrecerle mi ayuda para hacer llegar el curso a el mayor número de gente posible. Si decides acceder desde este enlace yo recibiré una comisión, pero si por otro lado quieres apoyar a Pepe en este otro enlace lo puedes hacer y yo no recibiré ningún tipo de compensación.

Pero, ¿porqué darte la opción de adquirir el curso sin que yo reciba nada?.

Porque no se trata de que yo gane dinero con esto, se trata de ayudar a un amigo, a un mentor y a una persona que desde el primer día me ha ayudado sin esperar nada a cambio, si decides hacer el curso estoy seguro de que te servirá independientemente de que uses un enlace u otro.

Independientemente de lo que decidas el coste para ti será el mismo y yo te agradeceré igualmente cualquiera de las decisiones que tomes.

Opción 1 : Desde AQUÍ yo recibiré una comisión del curso.

Opción 2 : Desde AQUÍ el 100% lo recibirá Pepe.

Si crees que es algo que pueda ayudar a alguien que conozcas, simplemente comparte este artículo.

Cuando salgas a hacer tu próximo entrenamiento piensa qué es lo que está bajo tu control, el ritmo, la respiración, la técnica de carrera, qué puedes hacer para seguir mejorando, en qué te has equivocado para poder cambiarlo.

¿Te habías planteado este punto de vista?, ¿Estabas, como yo, practicando una de las filosofías más potentes de la historia sin saberlo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *