como controlo mi alergia en temporada alta

COMO CONTROLO MI ALERGIA EN TEMPORADA ALTA Y CORRO SIN PROBLEMA.

Soy asmático y alérgico.

He tenido esa condición durante toda mi vida pero la diferencia es que ahora puedo controlar muchos de los efectos de los problemas respiratorios y reacción al polen.

Te voy a contar como lo he conseguido para que puedas decidir que hacer al respecto.

Te recomiendo que si te animas a probar las ideas que te doy aquí lo hagas bajo supervisión de un nutricionista o profesional cualificado para que te pueda guiar de la mejor manera.

DE LA FRUSTACIÓN A LA SOLUCIÓN.

Ya te he explicado algunas de las formas de respirar si quieres correr mejor, pero si sufres alguna alergia respiratoria las siguientes líneas puedes cambiarte la vida.

Para mi el verdadero cambio ocurrió en 2016.

Empezaba a salir a correr de manera regular, pero cerca de la época de polen era cuando peor me encontraba con todos los síntomas que te puedas imaginar:

  • Ahogos y sensación de que te falta el aire.
  • Pitidos cuando respiras.
  • Lagrimeo.
  • Rinitis y congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Tos seca.

Si has sufrido o sufres alergia sabrás bien de lo que hablo.

Normalmente escucho podcast que me resulten interesantes y en esa ocasión estaba escuchando The Tim Ferris Show, donde entrevistaban a alguien por aquel entonces poco conocido Dom D´Agostino.

Me llamó la atención una parte donde comentaba que para mejorar el rendimiento de Marines estadounidenses que sufrían algún tipo de alergia respiratoria usó un protocolo de alimentación llamada «keto» y estos sujetos mejoraron su capacidad física y pulmonar respecto al grupo de control.

En cuanto llegué a mi casa me puse a investigar un poco, revisé los estudios que habían publicado sobre el tema y un rayo de esperanza me iluminó.

¿Sería posible con algo tan simple como dejar de comer algunos alimentos mejorase mi respiración?.

Era totalmente escéptico y hasta el momento ni se me hubiera pasado por la cabeza, pero parecía que la persona que entrevistaban sabía de lo que hablaba y me pareció algo muy novedoso.

Según D´Agostino un estado de cetosis nutricional puede crear un incremento en la capacidad pulmonar permitiendo estar 3 veces más tiempo aguantando la respiración, es decir, un incremento del 300%.

Esto me llamó mucho la atención ya que si conseguía acercarme a un estado similar al que describía y aplicaba algunas de las técnicas de respiración que estaba probando podía mejorar mi capacidad pulmonar y mejorar significativamente.

Al poco tiempo pedí cita a mi medico de cabecera, le hablé sobre el tema, le mostré los estudios y le comenté que me gustaría probar lo que mencionaban.

A lo que me contestó que no me lo recomendaba ni veía necesidad de hacer nada al respecto y que me tomara mi medicación habitual.

Me frustró y desilusionó por igual, pero estaba tan convencido que decidí probar por mi cuenta y riesgo para ver si realmente podía tener alguna mejora.

¿CÓMO EMPECÉ A MEJORAR?

Tras leer varios estudios, empecé a revisar que alimentos en mi dieta tenían relación con las alergias que suelo tener como gramíneas o ciprés y empecé a sustituir estos alimentos por los recomendados en los estudios.

Reduje significativamente mi ingesta de carbohidratos ultraprocesados y aquellos alimentos con gluten debido a su relación con la familia de las gramineas principalmente.

Parece ser que la ingesta de estos alimentos me provocaba inflamación crónica que en la época de alergias se acentuaba.

Tras 3 semanas empecé a notar una mejoría significativa y en 2017 pude hacer y acabar dentro del 15% de cabeza de carrera en mi categoría  Las 2 Colinas ,una carrera de 15 km celebrada por las fuerzas armadas en Granada en plena temporada de alergia.

Desde ese año hasta la actualidad a primeros de año hago un cambio de alimentación y empiezo mi «protocolo anti alergia» que dura desde Enero hasta Julio aproximadamente donde restringiendo una serie de alimentos consigo controlar la respuesta de mi cuerpo y limitar los efectos del polen.

Cada nueva temporada voy haciendo pequeños ajustes sobre el tema para poder ver como afecta a mi rendimiento y salud en general.

A día de hoy la gente se sorprende ya que no muestro ninguno de los signos de alergia y mi rendimiento teniendo en cuenta mi condición y problemas físicos desde mi infancia están muy por encima de lo que cabría esperar de una persona con antecedentes y problemas respiratorios como yo.

Siempre hay una solución, simplemente debes seguir buscando hasta dar con ella.

Aunque a día de hoy hay mucha más información y formación, cuando empecé a investigar era poco conocido y difícil de implementar, principalmente por las complicaciones sociales y pocas opciones en la industria alimentaria.

¿CÓMO PUEDES MEJORAR TU ALERGIA RESPIRATORIA Y CORRER?

Alergia y correr
Photo by Diana Polekhina

Hoy tienes el privilegio de contar con muchos profesionales que te pueden guiar de una manera sencilla y hay mucha información sobre el tema.

En este estudio del 2019 se llegó a la conclusión que los militares sometidos a protocolos de alimentación cetogénica demuestran una pérdida de peso significativa mejorando la composición corporal, perdiendo principalmente grasa visceral sin comprometer su adaptación y mejora de entrenamiento físico.

Presta especial atención:

  • Ten la mente abierta a cambios en tu alimentación y ten presente que los efectos no son inmediatos.
  • Planifica tus cambios de alimentación con tus entrenamientos para que el proceso no sea difícil ni frustrante, no pretendas seguir entrenando exigiéndote mucho y haciendo cambios en tu alimentación ya que te costará más adaptarte tanto física como psicológicamente.
  • Ten paciencia y presta atención a la reacción de tu cuerpo, si llevas toda tu vida alimentándote de una manera será complicado dejar ciertos hábitos, recompensa los pequeños logros.
  • Adapta la manera que comes a tu situación actual, normalmente en unas 2 o 3 semanas deberías notar cambios, yo procuro empezar a hacer los cambios antes de que empiece mi temporada de alergia para evitar estresar mi cuerpo innecesariamente.

No esperes milagros, tu cuerpo necesita tiempo para usar nuevas rutas metabólicas y volver a aprender a como conseguir energía de manera más eficiente de los alimentos.

CONCLUSIÓN.

Según mi experiencia durante los últimos años lo más recomendable es que hagas varios ciclos de alimentación diferente para que tu cuerpo se adapte.

Usando protocolos de alimentación como cetosis, una dieta en general baja en carbohidratos procesados combinando con períodos de ayuno intermitente.

Usar carbohidratos en mayor medida para aquellos momentos concretos como entrenamientos más demandantes o competiciones ayudará a tu cuerpo a tener flexibilidad metabólica.

No te recomiendo estar en un continuo estado de cetosis ya que pienso que su efectividad radica precisamente en usar diferentes aproximaciones a la comida como una herramienta en casos puntuales.

Espero que te animes y me cuentes tus resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *